Joomla TemplatesWeb HostingFree Money
Home Baby Fútbol en Uruguay

El Baby Fútbol en Uruguay

Podemos decir que el Baby fútbol en Uruguay está a la buena de Dios. Se observa en algunos clubes intentos de buen trabajo pero que no llegan a dar los frutos debido a la desorganización reinante del sistema. En muchos casos los técnicos son los mismos padres de los chicos pero que carecen de profesionalismo para encarar el trabajo, cuando uno maneja niños tiene que predicar con el ejemplo y hemos observado en muchos bancos de suplentes a técnicos fumando mientras se desarrolla el partido, esto además de la presión que someten a los chicos tanto los padres como los técnicos, además de protestas airadas a los árbitros, etc, etc, parece que solo importa ganar cueste lo que cueste, hasta se han suspendido canchas por violencia de los padres, entre ellos o hacia los árbitros, pero lo que debe importar a estas edades es que los chicos aprendan abundante técnica individual y se diviertan jugando, inculcándoles a que quieran ganar pero haciéndoles saber que también se puede perder.

Mientras en otros países están trabajando seriamente a los 8 años para formar jugadores profesionales, que es la ilusión principal de la mayoría de los chicos, aquí se está perdiendo el tiempo y esto se debe a varias razones:

1- Falta de técnicos capacitados para realizar el trabajo correcto en estos niveles: esto se debe a la falta de paga a los profesionales ya que el baby en este país de la manera que está organizado solo propone gastos.

2- Exceso de contratistas: éstos andan de club en club buscando valores y cuando los encuentran se lo llevan “robando” el trabajo de los técnicos a cargo de esos chicos, debido a esto nadie quiere encarar un trabajo serio si saben que no serán recompensados, por esta razón es que nosotros proponemos el trabajo profesional en el Baby pero con la “representación” o el reclamo de los "derechos de formación" de los chicos trabajados. Los padres deben entender que si alguien a esa edad los tiene que representar tienen que ser los técnicos formadores ya que los contratistas solo ponen dinero pero no se encargan de la formación de sus chicos alejándolos del objetivo de ser jugadores de fútbol. Creemos que es lo correcto para que alguien trabaje a largo plazo, sino todo seguirá igual y se perderán muchas generaciones de jugadores. Si no se impone este sistema, ( en algunos clubes ya se aplica el derecho de formación), no se va a destrabar el primer engranaje de preparación de jugadores que es el Baby fútbol en donde se enriquecen principalmente de técnica individual.

3- Falta de material para desarrollar las actividades: está claro que no se puede desarrollar un correcto trabajo con una sola pelota.

4- ¿Las canchas? No, los malos campos de juego no entorpecen el trabajo, antes eran igual de malas y los jugadores surgían en cantidad, aquí no está el problema, la falencia está en la formación.

Cuando se quiere arreglar todo el desastre que hay arriba- pues hoy en día la selección y los cuadros grandes no le ganan absolutamente a nadie- hay que pensar en trabajar seriamente en el Baby fútbol, allí hay que empezar.-Ya se han perdido muchas generaciones pues si un chico de 15 años no tiene técnica individual ya es tarde, ya no llega.-Hay que empezar a los 8 años a trabajar seriamente. Todo esto depende de la decisión de los padres y de los dirigentes de los clubes de Baby Fútbol.-Ellos tienen la futura solución para el fútbol uruguayo.-Si no hay buenos jugadores no hay fútbol, no hay mundial, no hay Libertadores, no hay plata para costear los gastos de competencia interna y muchos clubes terminarán desapareciendo.

Con respecto a los gastos de competencia hay que ser más creativos que solamente hacer colectas o rifas para costear los gastos. Con nuestra propuesta, al formar jugadores que despierten el interés en los clubes las instituciones de Baby recibirán dinero con el cual podrán costear los gastos del club.

Con respecto a los padres éstos deben entender que tienen que ir a alentar a sus hijos y no a presionarlos ya que por mas que los presionen si los chicos no fueron correctamente estimulados no podrán hacer los gestos técnicos que les piden por eso alguien tiene que formar a los chicos y para eso están los técnicos de carrera. Uno ve el sacrifico que hacen algunos clubes y algunos padres en comprarles los equipos a los chicos etc. pero todo esto será en vano si no hay formación. Ver Escuela

Marcelo Yaurreche

 

 
Imágenes
  • Gimnasio Harlem
Encuesta
¿Qué es lo que más te gusta del gimnasio?