Joomla TemplatesWeb HostingFree Money
Home Artículos de interés Aspecto técnico - táctico

Aspecto técnico - táctico

Son áreas sumamente importantes y por lo visto en muchos lugares no se le está dando la importancia que merecen, estamos cansados de ver clases en donde se dan los ejercicios y no se corrigen; aunque sonemos ácidos en estos puntos y en nuestra filosofía de trabajo, estamos cansados de ver chicos frustrados por haber sido mal dirigidos. Se debe diferenciar lo que es una clase de un entrenamiento, una clase es cuando damos algo que no se sabe y los chicos tienen que aprenderlo en cambio entrenamiento es rehacer algo que ya se sabe para practicarlo, recordarlo o sistematizarlo según se busque. Si analizamos el tema de la clase, al dar un ejercicio primero debemos plantear lo siguiente:

¿Qué queremos lograr que los chicos hagan?
Tener en cuenta cuales son sus virtudes y sus limitaciones.
Si el ejercicio a dar está acorde a la edad de los chicos.
Tener en cuenta de ir de lo más fácil a lo más difícil.
Parar cuantas veces sea necesario hasta que vayan saliendo los ejercicios sino tendremos       una acumulación de errores muy difíciles de sacar luego.
Corregir, corregir y corregir es la única manera que los chicos irán aprendiendo.
Ubicarse en lugares estratégicos desde donde se vea el trabajo de todos los chicos.


Si analizamos los puntos anteriores tendremos:

¿Qué queremos lograr que los chicos hagan? : Hay que fijar los objetivos por ejemplo: “quiero que los chicos aprendan a rematar”, ese será nuestro objetivo y el contenido será remate. Para lograr lo anterior daremos actividades de remate al arco con ambas piernas desde distintos ángulos, etc.

Tener en cuenta cuales son sus virtudes y sus limitaciones: Al saber ambas daremos ejercicios acorde al plantel que tenemos y explotaremos sus virtudes y trabajaremos sobre sus limitaciones. Debemos tener en cuenta que estamos formando jugadores profesionales y deben de llegar “completos” a primera.

Si el ejercicio a dar está acorde a la edad de los chicos: Este punto es claro, no vamos a perder tiempo por ejemplo, en apabullar a un chico de 8 años con tácticas avanzadas, las nociones de la misma recién se las incorporaremos a los 12-13 años en adelante mientras que antes de esa edad los enriqueceremos con técnica individual.

Tener en cuenta de ir de lo más fácil a lo más difícil: No hay que saltear etapas, si lo fácil no sale ni soñar con pasar al siguiente ejercicio porque será peor, para esto ya tendremos un diagnóstico previo de nuestro jugadores. También hay que tener en cuenta poner juntos a los jugadores según su nivel.

Parar cuantas veces sea necesario hasta que vayan saliendo los ejercicios sino tendremos una acumulación de errores muy difíciles de sacar luego: Cuando los ejercicios no salen hay que parar todo y explicar nuevamente, algunos chicos aprenden mejor si se les dice con palabras pero otros entienden mejor si se les muestra los ejercicios, etc. Hay que buscar la mejor forma que comprendan lo que le enseñamos. Pero lo que no hay que hacer es dar los ejercicios y dejar correr la clase sin corregir los errores porque será lo mismo que nada.

Corregir, corregir y corregir es la única manera que los chicos irán aprendiendo:Si somos buenos docentes estamos para eso, si no, solo seremos dadores de ejercicios pero no formadores.

Ubicarse en lugares estratégicos desde donde se vea el trabajo de todos los chicos: De esta manera podremos ir corrigiendo los errores que se van presentando. Por ejemplo si hacemos un círculo de trabajo y nos ubicamos en el centro solo veremos a la mitad y así nos perderemos de tenerlos a todos dentro de nuestro campo visual.

Aquí también damos una idea global para que entiendan nuestra ideología, para mayores detalles al respecto ver Introducción.

Marcelo Yaurreche
 
Imágenes
  • Gimnasio Harlem
Encuesta
¿Qué es lo que más te gusta del gimnasio?